Redacción. Madrid
La Fundación Pro CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares) y la Fundación SHE (Science, Health & Education) han presentado un convenio de colaboración para la promoción de la salud cardiovascular, que estará liderado por el cardiólogo y director del CNIC, Valentín Fuster. El convenio, llamado “Vive”, nace con el objetivo de luchar contra la “epidemia” que hoy en día suponen las enfermedades cardiovasculares, a través de la investigación científica de las dolencias y la prevención.
De izda. a dcha.: Fernando Gutierrez, director del Gabinete de Presidencia de BBVA; Sergi Laughny, director de la Fundación Abertis; Luis Suárez de Lezo, vicepresidente primero de la Fundación Repson, Carles Vilarrubí, vicepresidente de la Fundación SHE; Valentín Fuster, director general del CNIC; José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona y de la Fundación Pro CNIC; María Guals, patrono fundador de la Fundación SHE; José María Castellano, presidente de ONO; Ignacio Polanco, presidente de Prisa; Javier Solana, patrono fundador de la Fundación SHE; Carlos Martínez Echevarría, patrono fundador de la Fundación Ramón Areces; Lluís Torres, patrono fundador de la Fundación SHE; Concepción Martín de Bustamante, directora de Salud y Prevención de Telefónica, Luis de Carlos, socio director de Uría Menéndez; María Àngels Guals, patrono fundador de la Fundación SHE; Sol Daurella, consejera delegada de Cobega; Marc Puig, presidente ejecutivo de Puig Beauty & Fashion; Joan Font, secretario de la Fundación SHE; Ignacio Garralda, presidente de la Fundación Mutua Madrileña, y Miguel Torres, director adjunto del CNIC.
|
Para el doctor Fuster, “es imprescindible conseguir la promoción de la salud mediante la investigación y la intervención orientada a la adquisición de hábitos saludables desde edades tempranas que se mantengan durante toda la vida”. En su opinión, también “es básico aplicar a los estudios de prevención una metodología científica con una evaluación de los resultados, que luego pueda ser contrastada”. “La iniciativa Vive nos permitirá dar un paso más para conseguirlo”, ha añadido.
Valentín Fuster ha explicado que este proyecto no podría haberse materializado “sin la ayuda de la empresa privada”. También ha indicado que el trabajo se centrará en “investigar la enfermedad para tratarla lo más prematuramente posible y con éxito”, y ha destacado que la concienciación desde las edades más tempranas es uno de los puntos que más ayudan a la prevención de estas dolencias.
La obesidad tiene una "relación directa" con la diabetes y la hipertensión arterial, por lo que "si se quiere prevenir la enfermedad, el futuro está en la educación de la gente joven", ha indicado. Desde esta perspectiva, el experto ha llamado la atención sobre la importancia de aplicar los resultados de la investigación científica en la promoción de la salud. Así, ha recordado que el tabaco es la "segunda causa de mortalidad", ya que "altera" las células del organismo, guarda relación con la aparición de algunos tipos de cáncer y "acorta la longitud de los telómeros", por lo que repercute negativamente sobre el envejecimiento.
También ha resaltado la importancia de promover la actividad física, ya que "mantiene la longitud del telómero" y podría, como consecuencia, tener un efecto beneficioso sobre la salud y el envejecimiento del organismo. "Tal vez lo que nos envejece es que no estamos llevando a cabo una promoción de la salud", ha afirmado Fuster, quien ha recordado que la patología cardiovascular "es una enfermedad de tiempos modernos".
La relación con el alzheimer
Uno de los aspectos más relevantes de la conferencia del doctor Fuster ha sido la referencia a la posible relación entre la enfermedad cardiovascular y el Alzheimer: “Parte de la enfermedad senil tiene que ver con las arterias del cerebro. De hecho, en la enfermedad de alzheimer, las pequeñas arterias que dan sangre al cerebro están ocluidas en un 60 por ciento de los casos. Estas pequeñas arterias también sufren el daño del tabaco o de la hipertensión". Por eso, la investigación tiene que servir para cambiar la sociedad. "Si no es así, nos quedamos cortos", ha concluido el director del CNIC.
Patronos integrantes de las instituciones firmantes
Los patronos integrantes de las instituciones firmantes son, por parte la Fundación Pro CNIC, Acciona, BBVA, Endesa, Fundación Abertis, Fundación Mutua Madrileña, Fundación Marcelino Botín, Fundación Ramón Areces, Fundación Repsol, Gas Natural Fenosa, Grupo Prisa, Inditex, La Caixa y Telefónica. Y por parte de la Fundación SHE, Carles Vilarrubí, Javier Solana, Isak Andic, José Mª Castellano, Marc Puig, Emili Ferré, Jorge Miarnau y Sol Daurella, entre otros
|